3 de diciembre de 2016

Historia

Prehistoria
  • 15.000: Hombre en Colombia? / Chocó
  • 12.460: Primer asentamiento
  • 11.000: Hombre de Tequendama
  • 10.000: Mastodontes
  • 1120: Agricultura / Malambo
  • 1000: Budares / Momil I
Protohistoria
  • 4000: Cerámica
  • 3600: Arte rupestre
Historia
  • 1492: Descubrimiento de América
  • 1903: Independencia de Panamá
Derecho
  • Guerra contra las drogas
------------------------------


Introducción

La historia es el área de las ciencias sociales que estudia los pueblos del pasado.

Pérdidas territoriales
Territorio perdido por Colombia

Colombia ha perdido una gran parte de su territorio original.
------------------------------
Prehistoria
  • 15.000?: primeros pobladores, grupos de cazadores procedentes del norte (Chocó).
Petroglifos
  • 12.460: primer asentamiento de cazadores y recolectores, arte rupestre, herramientas de piedra, raspadores, cuchillas y raederas, restos de animales que incluyen dos grupos de mastodonte (Haplomastodon spp., Cuvieronius hyodon), así como restos del caballo americano (Equus amerhipuus lasallei), en la Hacienda de El Abra, Zipaquirá (Cundinamarca).

  • 11.000: el hombre de Tequendama, el más antiguo de Colombia, tenía el cráneo alargado con rostro trapezoidal, nariz alargada y frente pronunciada (raza polinesia), aunque los pómulos de algunos cráneos parecen mongoloides, abrigo rocoso en la Hacienda Tequendama, Soacha (Cundinamarca). Junto a los restos humanos se hallaron raspadores, cuchillos bifaciales y puntas de proyectil de hueso.

  • 10.000: restos de mastodontes y proyectiles de piedra usados para cazar, Palmira, Toro y Zarzal (Valle).
------------------------------
Protohistoria

------------------------------
Historia

Antes de Cristo

Siglo 12


Pequeñas máscaras de arcilla
  • 1120: introducción del cultivo de yuca (agricultura), platos pandos o budares, usados para asar cazabe (arepa de harina de yuca) y primeras caras de los colombianos, Malambo (Atlántico).
  • 1000 / –500: budares, yacimiento arqueológico de Momil I, parte baja del río Sinú (Córdoba).
------------------------------
España 1492

Descubrimiento

El descubrimiento de América fue una consecuencia de la expansión del capitalismo comercial y de la necesidad de buscar nuevas rutas para el comercio con Oriente y nuevas fuentes de oro y plata.

Las rutas comerciales de Europa estaban bloqueadas por los árabes y los turcos. Los comerciantes europeos no tenían ninguna posibilidad de ampliar sus actividades. Además, muchos productos de Oriente se habían convertido en una necesidad para los europeos. Tales productos eran las especias (pimienta, clavo, azafrán), el azúcar, las sedas y los perfumes.

Castilla era en el momento del descubrimiento un reino muy atrasado con muy escaso o casi nulo desarrollo industrial. Su estructura social era demasiado simple ya que solo existían dos clases sociales: los nobles y el pueblo, conformado por campesinos sin tierra y artesanos pobres. El escaso desarrollo de la industria y el comercio impidieron la aparición de una clase media.

En esta época Colombia contaba con una población de 3.000.000 de habitantes, entre ellos los calimas, chibchas y wayúes.

Por su posición geoestratégica, Colombia era el puente de comunicación entre el Imperio azteca al noroccidente (México y América Central), la cultura arahuaca y caribe al nororiente (Cuba y Venezuela), el Imperio inca al suroccidente (Ecuador y Perú) y la cultura guaraní al suroriente (Brasil).
------------------------------

Menos mal que a los pastos y quillacingas los encontraron habitando.
------------------------------
Acorazado Nashville
Departamento de Panamá

Gran Colombia
República de Nueva Granada
Estados Unidos de Colombia
  • 1878: el presidente Aquileo Parra (1825-1900) otorga la concesión del Canal de Panamá a La Sociedad Internacional del Canal Interoceánico, una compañía privada del ingeniero francés Fernando de Lesseps.
República de Colombia
  • 1903: el presidente norteamericano Teodoro Roosevelt pretende bombardear Cartagena con el acorazado Nashville para quedarse con el canal. Ante semejante amenaza, el presidente José Manuel Marroquín (1827-1908) tuvo que ceder. Los norteamericanos pagaron U$5.000 en efectivo y una letra de cambio de U$3.000, que está pendiente, por el Canal de Panamá.
La idea independentista surgió entre los comerciantes del litoral pacífico en Ciudad de Panamá, los únicos colombianos que querían separarse de la república.
Los indígenas cuna y el resto de las provincias de Panamá apoyaron al gobierno central porque querían seguir siendo colombianos. Después de la victoria militar norteamericana, el almirante Mahan, reconocido profesor universitario, declaró: La construcción del Canal de Panamá es un beneficio para el mundo que se cumple bajo el derecho de expropiación sobre las razas incompetentes.
Para el historiador colombiano Francisco Avella del Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional, sede San Andrés: Las heridas abiertas cuando Colombia perdió su departamento estrella aún no se cierran.
------------------------------
Bibliografía
Cuéllar Moyano, F. Historia [en línea]. Bogotá: Colombia Curiosa, 2013. Disponible en: http://colombiacuriosa.blogspot.com/ [día de mes de 2016].
© 2005 Colombia Curiosa